Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

videojuegos

Los juegos en red fueron el primer uso civil de Internet (que para ese entonces se llamaba Arpanet). Aunque en una versión más primitiva a las actuales, un grupo de estudiantes ingleses jugaba, ya en 1978, al MUD: la versión digital del juego de rol "Mazmorras y dragones". De la mano de Diego Levis, conozca cómo es hoy, 20 años más tarde, ese universo del entretenimiento cibernético.

¿Qué es un juego en red?
Es un juego que se juega con diferentes computadoras conectadas en una red que puede ser local o externa como Internet.
Hay diferentes tipos de juegos en red: De rol, De reflexión (comunidades virtuales en la que se crean mundos en los que cada uno cumple roles diferentes) y los más populares que son los de videojuegos tradicionales (de fútbol o de aventuras) en versiones con multijugadores (personas que desde distintas computadoras, desde diferentes lugares  juegan entre sí o personas que juegan en equipo contra el programa).

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las desventajas de los juegos de PC?
Con los videojuegos más tradicionales (de aventura, de fútbol, los que nacieron originalmente en consola y videoconsola) hay grandes equívocos. Se les atribuyen efectos adictivos y se plantea que fomentan la violencia y el aislamiento. A mi entender los tres argumentos son errados porque:
En primer lugar, las adicciones corresponden a formas de personalidad que se manifiestan en uno u otro sentido. Tiene que ver con comportamientos compulsivos, no con consumo. El propio medio difícilmente genere adicción en sí mismo.
En segundo lugar, todos los trabajos que hay al respecto indican que los chicos prefieren jugar con amigos que jugar solos a videojuegos. ¿Por qué juegan solos? Juegan solos porque están solos en sus casas, si tuvieran con quien jugar no lo harían solos. Una vez más, la televisión también aísla así como lo hace la lectura… nada aísla más que la lectura. Estas son críticas de los adultos a las actividades que hacen los chicos y ellos no pueden comprender. Los adultos solemos ver como peligroso lo que no podemos comprender.
En tercer lugar, no minusvaloro la importancia y el peligro de estos videojuegos violentos porque, de alguna manera, lo que está haciendo el videojuego es una simulación realista de actos violentos sin consecuencia sobre lo real. Con lo cual, de alguna manera, puede llegar a enseñar a tener este comportamiento o a acostumbrarse a él.  Hay muchos juegos muy violentos y eso es cierto. Pero los videojuegos son productos culturales de esta sociedad que es una sociedad hiperviolenta y que tiene una cultura de las armas muy marcada. La violencia es previa a los videojuegos. Los videojuegos son violentos porque existe esta glorificación de la violencia como modo de resolver conflictos. Nosotros formamos parte de una especie que es violenta: cuando fue la Primera Guerra Mundial la radio no existía y el cine prácticamente tampoco. En la Segunda Guerra Mundial ya existían la radio y el cine pero la televisión no existía y mucho menos los videojuegos; y la barbarie fue terrible. Los videojuegos no convierten a los chicos en violentos.
Finalmente, hay quienes dicen que la familiarización con la computadora es buena pero yo tengo algunas dudas al respecto: Porque el hecho de que la máquina sea vista como un mero entretenimiento podría alejarla de fines más serios y más útiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y cuáles son las ventajas?

Por un lado, hay una autora americana que se llama Sherry Turkle, muy conocida que dice que los videojuegos tienen la ventaja de introducir a los jóvenes de hoy en día en la cultura de la simulación que es la cultura en la que vivimos. A su vez, los chicos eligen los videojuegos porque no hay espacio de juego en la calle, no hay tiempo.
Además, algunos de estos juegos permiten introducir a los chicos en la cultura de la programación. Los videos de consola como el Playstation o el XBox son máquinas cerradas en las que uno no tiene la posibilidad de modificar funciones. En este caso, pones el cartucho, jugás y listo. Pero cuando se juega en una PC propia la cuestión puede cambiar. Quien empieza a jugar a videojuegos debe instalarlo, modificar la configuración de la computadora, etc. Es decir que hay toda una trama que obliga a familiarizarse con el sistema operativo, la tarjeta de sonido e imagen… todo esto va generando competencias y elimina el temor a la computadora. Incluso hay juegos que pueden ser modificados, que permiten entrar al código y programar a gusto, generar módulos adicionales, etc. Algunos en forma muy esquemática e intuitiva, pero hay otros -como el Counter-Strike- son programas de código abierto a los que se los puede modificar... La lógica de programación debería ser el propósito de la alfabetización digital.
Por otro lado, creo que los juegos en red rompen definitivamente la idea del aislamiento: si bien cada chico juega solo, está a la vez jugando contra otros y no contra una máquina. No es una partida deshumanizada. Cuando yo juego en red, hacia fuera, estoy haciendo algo parecido a lo que hacían los antiguos jugadores de ajedrez postal o por radio, es lo mismo a una mayor velocidad y de forma sincrónica.
En un video juego puede tomarse al programa como un tablero o campo de juego normal. Si nosotros jugáramos al ludo tendríamos un tablero con ficha y reglas, en el Counter-Strike se hace lo mismo pero con una computadora y una red de computadora. La diferencia es que no nos vemos. De mi oponente sólo tengo su gesto, su juego. A veces hay matizaciones como canales de Chat que permiten el diálogo entre jugadores durante el juego. Los juegos en red permiten que personas que no se conocen y terminen haciéndolo, que se reúnan los de un ciber con los del otro… Porque del otro lado de la máquina, el que responde es una persona.