Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PINTORES FAMOSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Salvador Dalí se considera de como el artista más importante del movimiento surrealista del arte y uno de los pintores más destacados del siglo XX. Durante su vida, Dalí vivió plagado de excentricidades. Su personalidad causó controversia, considerado por muchos como un genio o un loco, bipolaridad que acompañaría toda la vida pública del artista Español. Luego de su muerte en 1989 el mercado del arte seguiría recibiendo obras de Salvador Dalí, esta vez copias fraudulentas de obras del artista.

El Salvador Dalí era hijo de un prestigioso Notario de la ciudad pequeña de Figuera en el norte de España. A los 10 años Dalí recibiría sus primeras lecciones de pintura, demostrando sus dotes artísticos. El pintor impresionista Ramón Pichot fue su primer guía en la pintura.
Dalí comenzó a estudiar en la Academia Real de Arte en Madrid. Fue reprobado 2 veces y nunca logró terminar sus cursos . Su opinión era que no podía ser calificado por personas con iguales o menores dotes que él.

En 1958 Dalí comenzaría con la serie pictórica de que él denominaría como "pinturas de la historia". Dalí pintó a razón de una obra importante cada año, durante los meses de verano Lligat. El más famoso, El descubrimiento de América de Cristobal Colón, se puede ver en el museo de Dali en San.Petersburgo en Florida. Es impresionante. Los últimos trabajos de arte Dalí combinan más que nuca su técnica perfecta y meticulosa, con su imaginación fantástica e ilimitada.


En 1971 se funda el museo de Dalí en San Petersburgo, Florida, Estados Unidos , por el coleccionista de Dalí Reynolds Morse y su esposa Eleanor.


En el año 1980 Dali se vio forzado a dejar su trabajo debido a una parálisis, un problema de motricidad, que causó temblores y debilidad permanente e irreversible en sus manos. Nunca más podría sostener la paleta. No obstante, la peor noticia para Dalí vendría hacía 1982, momento en que muere Gala. El artista caería en una profunda crisis.
Después de la muerte de Gala ,él se cambió a Pubol, un castillo, que él había comprado y adornado para la Gala . En 1984, cuando Dalí se encontraba postrado en cama, un incendio le causó severas quemaduras.

Hacia el final de su vida, Dali vivió en la torre de su propio museo en donde él murió el 23 de Enero de 1989 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Antonio Sebastián Matta Echaurren nació el 11 de Noviembre de 1911 en Santiago, Chile. Estudió en el Colegio de Los Sagrados Corazones en Santiago y realizó sus estudios superiores en la escuela de arquitectura de la Universidad Católica de Chile, entre 1929 y 1931, titulándose en 1933.

En 1933 se hizo marino mercante, lo que le permitió salir de Santiago y viajar a Europa, instalándose en París. Trabajó con el arquitecto Le Corbusier . A finales de Matta 1934 visitó España, conociendo a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca. Este último le presentaría a Dalí, quien animó a Matta que mostrara algunos de sus dibujos a André Bretón.
La relación de Matta con Dali y Bretón, influenció fuertemente su formación artística y lo conectó posteriormente con el movimiento surrealista, que él ensambló oficialmente en 1937.
En 1936 viajó a Londres, donde trabajó con Walter Gropius y László Moholy-Nagy. Además conoció y se relacionó con artistas e intelectuales británicos como Henry Moore.
En 1937 Matta asistió al Museo del Prado a la exposición de Guernica de Picasso , lo cuál le impresionó grandemente e influenció en su trabajo.
En este tiempo, artistas de la talla de Marcel Duchamp, tendrían influencia en la obra de Matta .Un tiempo después viajó a Escandinavia en donde él conoció al arquitecto Alvar Aalto
El verano de 1938 marca la evolución del trabajo de Matta del dibujo a la pintura. Roberto terminó sus primeras pinturas en óleo surrealistas, a los que primero llamó "Morfologías Sicológicas" y que más tarde denominó "Inscape". Hacia 1939 Vivió un período con Pablo Neruda en París.
Forzado a salir de Europa con la tensión previa a la Segunda Guerra Mundial, Matta llegó a Nueva York a comienzos de 1939. En un artículo de Kathy Zimmerer acerca de los maestros de la pintura latinoamericana, ella describe "crucifixión" como "envolventes formas biofórmicas que se transforman en un flujo que cruza toda la tela de Matta. La luminosidad de su paleta, el rojo carmesí,los amarillos, el azul y el negro denifen contornos de formas orgánicas, que producen una metamorfosis". Crucifixión es representativo del período no figurativo de Matta, donde el artista desarrolló su gama de colores y el uso del color logra crear espacios y formas enérgicas. Matta, a éstas alturas comenzaría el trabajo del paisaje visionario del subconsciente. Matta tomaba fuerza y aprendía de su mentor Yves Tanguy, con trabajos que recuerdan a pintores del siglo XV y XVI, Bosch o Bruguel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonardo da Vinci...Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina.

Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.

Es, por tanto, la obra pictórica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como un personaje cumbre en la historia del arte, debido a una veintena de cuadros conservados, entre los cuales destacan La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi. Son composiciones muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de misterio, en las que la gradación del color contribuye a completar el efecto de la perspectiva; en ellas introdujo la técnica del sfumato, que consistía en prescindir de los contornos nítidos de la pintura del «Quattrocento» y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina característica. El propio Leonardo teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un Tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII.