Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
HISTORIA DE TAMAULIPAS
El territorio de Tamaulipas estuvo poblado por grupos humanos nómades, hace 8000 años , que se dedicaban a la caza, pesca y recolección, independientes y diferenciados por su desarrollo, una de ellas formada por los chichimecas recibieron la llegada de los españoles, quienes se apoderaban de sus tierras poco a poco, luego otro grupo lo conformaban las estribaciones de la Sierra Madre., ellos eran sedentarios, luego continuaron hasta llegar con los que se dedicaban a la agricultura, y tenían una religión definida, finalmente encontraron a los huastecas eran el grupo más desarrollado y ocupaban la parte sur del estado. En 1519, Francisco de Garay, gobernador de la isla de Jamaica, obtuvo permiso para conquistar la Huasteca, además el título de gobernador de lo que fuera pacificando. Alonso Alvarez estuvo a cargo de la primera expedición, quien llegó a la desembocadura del Pánuco, donde fue derrotado y muerto por los indígenas. En 1522, Cortés partió rumbo al Pánuco, apoderándose de Chila, capital de Huesca, después se internó en Tamaulipas, fundó la villa de Santiesteban. En 1588 llegaron a la Sierra de Tamaulipas los frailes Juan de Lozada y Tomás Páramo, quienes apoyaron a los indígenas, logrando que se comisionara a Francisco Barbadillo para que diera a los nativos los terrenos que requieran. Barbadillo entró en la Sierra de Tamaulipas, para ofrecerles protección y seguridad, asi se pudieron fundar varios pueblos. Sin embargo, la situación se empeoró en 1723 donde se llevó a cabo nuevas sublevaciones indígenas. En 1742, José de Escandón, capitán general de la Sierra Gorda, ayudado por frailes y vecinos fundó 11 misiones; para protegerlos contra los abusos, asi se dio el primer paso a la pacificación de Sierra Gorda y término a la conquista de Tamaulipas. Continuando con su trabajo, Escandón fundó 23 poblaciones en el actual estado de Tamaulipas.
Los olives fueron los pioneros de la colonización, aquellos que llegaron desde Florida el padre Andrés de Olmos, para fundar el pueblo llamado Tamaholipa, entre 1536 y 1544. En 1810, tras la Independencia, los generales Juan José Treviño, Benítez, Ildefonso Blancas, fray Luis de Herrera y José Ignacio Villaseñor se unieron con Nuevo Santander a la lucha, que se extendió a varios sitios, sobre todo porque en Coahuila y Nuevo León dirigidos por Mariano Jiménez, habían triunfado sobre los realistas. La creación del estado de Tamaulipas fue proclamado el 29 de enero de 1854 y se instaló el Congreso Constituyente Estatal el 9 de julio. Después de un año decidieron que la capital fuera Aguayo, actualmente Victoria. Durante este mes Iturbide realizó un movimiento político que llegó hasta las playas tamaulipecas donde fue fusilado. El 31 de octubre de 1860 el obispo Linares reconoció las Leyes de Reforma, las cuales cedían "voluntariamente" al gobierno de Tamaulipas, todas las fincas y capitales de obras pías que han sido ocupadas por el mismo gobierno desde el primero de enero de 1856. Hacia 1873, el estado de Tamaulipas estaba dividido en cuatro distritos: sur, norte, centro y Tula o cuarto distrito y 39 municipios.

 

GEOGRAFIA Y CLIMA DE TAMAULIPAS
Tamaulipas tiene como capital a la ciudad Victoria, es uno de los 31 estados de la República Mexicana. Sus límites son: por el norte con Texas, Estados Unidos de América, por el sur con San Luís Potosí y Veracruz, por el este con el Golfo de México, y por el oeste con el estado de Nuevo León. Tiene una extensión de 78,932 km2. Cuenta con 43 municipios.
El clima que predomina en este estado es el semicálido, sin embargo en el noroeste y centro de la región es semiseco, además por el norte de la sierra Madre Oriental existen zonas con clima templado y semifrío.

Tampico

Tampico se fundo a petición de fray  Andrés de olmos y por licencia del virrey don Luis de Velasco en 1554.

Seis años después se concedió la categoría de villa de San Luis Potosí la cual adquiere cierta importancia como puerto. En 1684 debido a los ataques del pirata Lorencillo, los habitantes de la villa de Tampico emigraron al estado de Veracruz.

  Mediante el decreto gubernamental del 12 de noviembre de 1824 fue declarada la nueva ciudad como puerto marítimo, lo cual ayudo a traer colonizadores; esta migración energética favoreció el desarrollo comercial y económico de la ciudad.

                           

En 1823 el presidente de México Antonio López de santa anna otorgo el permiso para fundar la actual cd. De Tampico con el nombre de santa anna  de Tampico. Que mudo el nombre de Tampico a la caída de santa anna.

 

En 1863 las compañía central de ferrocarril, se encargo de construir la primera línea de ferrocarril de san Luis Potosí a Tampico la cual comenzó con la construcción de varias instalaciones del puerto, incluyendo escolleras y muelles, el trafico marítimo sobre un canal de navegación con una profundidad de 28 pies.

  El primer embarcado se construyo en 1870; las escolleras y el dragado se complementaron en 1889 incluyendo instalaciones de carga, también fueron construidos tres almacenes y muelles de 145 metros cada uno, los cuales concluyeron en 1903.

 

En ese tiempo importantes campos petroleros empezaron a ser desarrollados en el área, lo que trajo como consecuencia un aumento general en el comercio de la región.

  Ciudad victoria fue ocupada , por fuerzas  constitucionales en 1913 por lo que Tampico fue declarada capital del estado de Tamaulipas.

Altamira

Bajo la advocación de nuestra Señora de las Caldas, la ciudad de Altamira, es fundada un 2 de mayo de 1749, por Don José de Escandón y en honor de un funcionario virreynal que se llamó Juan Rodríguez de Albuerne y que fue Marques de Altamira.

Esta fundación la llevo a cabo el Coronel Escandón con 68 familias, 285 personas, 1 Sargento, 9 soldados, y 20 personas adicionales, haciendo así un total de 305 personas casi todos negros y pardos.

Su primer alcalde fue capitán Juan Pérez, y dentro de los hechos que han trascendido se destaca que fue de este lugar de donde partieron las familias que formaron el municipio de Tampico, estableciéndose en sus límites hacia el año de 1837.

Por disposición del Congreso de Tamaulipas un 27 de octubre de 1828, se le cambio a categoría de Ciudad, con el nombre de villerias, en recuerdo al nombre de Fray Juan de Villerias, que jugó un papel como Insurgente, sin embargo por cuestiones diversas ha mantenido su nombre original de Altamira hasta la actualidad.

Madero

La historia de esta ciudad se remonta a lo principios del siglo XIX cuando la familia Garza Villareal procedente de Soto la Marina se establece en lo que ahora se conoce como paso del Zacate. Los primeros registros oficiales datan del año 1824 son precisamente de Doña Cecilia Villareal quien acudió a Pueblo Viejo, Veracruz, al juzgado de letras donde hizo constar su testamento y dejó como heredero a su hijo Felipe Garza Villareal de una ranchería que llevaba su nombre y que había establecido con su esposo el Sr. Francisco de la Garza. Doña Cecilia fue la primera que presto servicios hoteleros y restaurantes en este lugar turístico, ya que su rancho se encontraba a orillas del Río Pánuco y ahí brindaba hospedaje y alimentos a viajeros y comerciantes que transitaban por esa zona.

Una batalla en los días 10 y 11 de Septiembre de 1829 y que con la victoria de esta México es reconocido como un país libre y soberano fue la librada entre el Ejército Español comandado por el Brigadier español Isidro Barradas y el Ejército Mexicano dirigido por los generales Felipe de la Garza y el General Mier y Terán comandados por el Gral. Antonio López de Santa Anna. Este enfrentamiento se llevó a cabo en el antiguo poblado de la Barra y precisamente el ejército mexicano partió desde la ranchería de doña Cecilia.

A partir de esta batalla se acelera el desarrollo del municipio y la región. El sistema del ferrocarril instaló en el poblado de la Barra su hospital, talleres y oficinas generales. Cerca del fin de siglo, en 1883 se inaugura el faro con un aparato de iluminación adquirido en Paris, Francia.

Con el fin de proteger la entrada al Río Pánuco, el 18 de Mayo de 1890 se inicia la construcción de las escolleras, con una longitud de proyecto de 1800 metros, inmediatamente después a principios del siglo XX se establecieron las compañías petroleras extranjeras: "La Pierce Oil Company" y "El Águila", que darían pauta a la operación de las Refinerías de Árbol Grande primero y Francisco 1. Madero después.

El primero de mayo de 1924 siendo Gobernador provisional el Profesor Candelaria Garza se determina la oficialización el grado de Municipio a esta localidad, se emite un decreto mediante el cual los pobladores de la Barra, Árbol Grande y Doña Cecilia junto con las colonias Miramar, Refinería, Vicente Guerrero y Carrillo Puerto dan cuerpo al nuevo municipio, teniendo como nombre y cabecera municipal a Villa Cecilia Tamaulipas.

El año siguiente el nuevo Gobernador del estado Licenciado Emilio Portes Gil ratifica esta disposición el 11 de junio, y el 9 de septiembre de 1930 Villa Cecilia es elevada a la categoría de ciudad, denominándose desde entonces Ciudad Madero, Tamaulipas.

Aldama

La "Villa Presa del Rey", hoy conocida como Villa Aldama, fue fundada el 15 de abril de 1790, aunque a decir verdad, desde 1785 el capitán de milicias, don José Vicente de la Serna, ya había iniciado actividades de asentamiento.

El 18 de junio de 1789, fue nombrado el Teniente Coronel, don Miguel Ignacio de Escandón y Llera, hijo mayor del conde de Sierra Gorda, don José de Escandón y Helguera, para que se abocara a legalizar la fundación de la villa Presas del Rey, bajo la advocación de la Divina Pastora.

Los primeros fundadores fueron 76 familias con un total de 293 personas provenientes de las villas de Cruillas, San Fernando y Revilla (hoy Guerrero), nombrándose como justicia al capitán Vicente de la Serna, que inició los trabajos para dicha fundación.

Asimismo, se estableció la misión de San Vicente del Platanal, para congregar a los indígenas panhuayes de la sierra de Maratines.

Cabe mencionar que esta población fue la última que fundó el conde de la Sierra Gorda en la antigua provincia del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas). 

Por decreto de noviembre 25 de 1828 se le concedió el título de Villa Aldama en memoria de Ignacio Aldama, prócer de la Independencia.

Matamoros

Existen pocos datos históricos acerca de las tribus indígenas que procedieron a los colonizadores habitando la región que hoy conocemos como Matamoros.

En el año de 1519 se sabe de una breve expedición realizada por el capitán Alonso Alvarez de Pineda, quien nombra al ahora río Bravo como río de las Palmas.

El siguiente evento conocido se da hasta el año de 1686 en que el capitán Alonso de León "el mozo" es comisionado para explorar hasta la desembocadura del río Bravo, quien en su informe reporta tal río como una vía navegable.

El Lugar De Los Esteros Hermosos
El capitán Juan José de Hinojosa explora la región en el año de 1706, y sorprendido por la belleza de los numerosos esteros que caracterizan el lugar, lo bautizo con el nombre de "Paraje de los Esteros Hermosos".

En 1749 don Matías de los Santos Coy estableció en el espacio que actualmente ocupa la esquina noreste de las calles quinta y Matamoros, un rancho ganadero llamado "San Juan de los Esteros Hermosos", el cual se tuvo que abandonar al poco tiempo, debido a los frecuentes ataques de los indios.

Las Trece Familias
Los frecuentes desbordamientos del río Bravo causaban en este sitio serias inundaciones, lo que provoca que en 1747 sea catalogado por don José de Escandón y por el capitán Blas María de la Garza como un lugar poco adecuado para una futura fundación. Sin embargo, este hecho no detiene a trece emprendedoras familias, doce de Camargo y una de Reynosa, quienes en el año de 1774 deciden fundar una congregación llamada precisamente San Juan de los Esteros Hermosos, escogiendo para este fin los terrenos que brevemente ocupara don Matías de los Santos Coy.

La autoridad de dicha congregación, confiada al capitán Ignacio Anastacio de Ayala, logro la escrituración de 113 sitios de ganado mayor a favor de las familias fundadoras. Estas familias, y los predios que fundaron, dieron origen a la ciudad de Matamoros; y sus sucesores hasta la fecha constituyen prominentes familias de la localidad.


Estas familias fueron:
Don Juan José Cisneros, casado con doña María Antonia Villarreal, propietarios del predio Caja Pinta. Don Juan Nepomuceno Cisneros Villarreal, casado con doña María Teresa Salinas, propietarios del predio La Canasta.

Don Miguel Chapa, casado con doña María Teresa Treviño, propietarios del predio San Juan o Chapeño. Don Santiago Longoria, casado con doña María Hinojosa, propietarios del predio el Longoreño.

Capitán José Antonio de la Garza Falcón, casado con doña Josefa de Villarreal, propietarios del Falconeño. Don José Antonio de la Garza, casado con doña María Salome Sepúlveda, propietarios del Tahuachal. Don Luis Antonio García Rodríguez, casado con doña María Rosalía de la Garza, dueños del potrero de los Gachupines. Don Ramón Longoria, propietario del predio Barranca y Capote, casado con doña Josefa García. Don Marcelino Longoria, casado con doña Francisca de la Serna, también propietarios del predio Barranca y Capote. Don José de Hinojosa, casado con doña Antonia Benavides, propietarios del predio llamado Palma. Don Juan José Solís, propietario del Solíseño, casado con doña María Gertrudis Hinojosa. Don Nicolás de Vela, casado con doña María García, propietarios del agostadero de Santo Domingo y las Animas. Don José Antonio Cavazos, dueño también de Santo Domingo y las Animas, casado con doña Gertrudis Cantú.

Nuevo Laredo

Nuevo Laredo fue fundado cuando parte de los pobladores de la ahora ciudad estadounidense de Laredo (Texas, Estados Unidos) se negaron a ser estadounidenses y, una vez establecida la frontera internacional en el Río Bravo, cruzaron el mismo hacia el sur para establecerse en territorio mexicano. Según la leyenda, incluso llevaron los cadáveres de sus ancestros para sepultarlos en México. De lo anterior, se deriva el orgulloso lema de la ciudad: "Siempre con la Patria".

Economía de Nuevo Laredo, Tamps

En la actualidad la actividad económica de esta ciudad gira predominantemente en torno al comercio internacional, ya que se trata del principal paso de mercancías entre México y Estados Unidos, lo que la convierte en la frontera con mayor movimiento aduanero en América Latina. Además, la industria ensambladora, conocida en México como industria Maquiladora, ocupa el segundo lugar en términos de actividad económica, ofreciendo puestos de trabajo a un gran número de personas en áreas técnicas.

Abasolo

 

A mediados del siglo XVIII, en el año de 1748, don José de Escandón y Helguera arribó al territorio que hoy constituye el Estado de Tamaulipas, para colonizarlo con el nombre de Nuevo Santander. Para ello fundó pueblos a los que denominó Villas, mísmas que con el paso del tiempo se transformarían en ciudades y cabeceras municipales. En el lapso de cuatro años, su obra colonizadora se extendió a todo el territorio, dejando sembrados asentamientos humanos que gradualmente progresaron, como las villas de Aguayo, (Ciudad Victoria), Santander (Jiménez), Soto la Marina, Güemes, Llera, Padilla, Hoyos (Hidalgo), etc.

Cuando dichas villas ya crecían y prosperaban, aun no aparecían en el escenario histórico la villa de Santillana, origen Primitivo de lo que hoy es Abasolo. El 26 de diciembre de 1752 fué fundada la villa de Santillana, a orillas de un arroyo, en un punto equidistante entre la villa de Santander y Soto la Marina. Fundado bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Santillana, se llamó Santillana para honrar a don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España y descendente del célebre marqués de Santillana. La naciente villa se pobló con 18 familias - 73 personas - provenientes de Santander, teniendo como capitán - mando político y militar - a don Tomás Conde.

El 13 de noviembre de 1779 se reubicó a la Villa al sitio que actualmente ocupa. El año de1828, el congreso del estado expidió un decreto mediante el cual la villa de Santillana cambio de nombre. Se le llamó Abasolo, para honrar al insigne héroe insurgente, don Mariano Abasolo. La fundación de villa de Santillana no estaba contemplada en la lista de fundaciones proyectada por don José de Escandón, pero se hizo necesaria por razones de seguridad y conveniencia comercial; el historiador Alejandro Prieto describió lo siguiente: "Los vecinos de las villas de Aguayo, Hoyos y Santander tenían que realizar constantes viajes de Soto la Marina, tanto para proveerse de sal necesaria a su gasto y comercio, como para conducir al embarcadero del río de la Marina algunas pieles y grasa que embarcaban en una pequeña goleta destinada por Escandón para comerciar entre este pueblo y el puerto de Veracruz.

Los vecinos que concurrían con sus atajos al puerto de la Marina sufrían constantemente, entre Santander y dicho puerto, los ataques de los indios, que asolados en los montes de la Tamaulipa central, no desperdiciaban ocasión de hacer sus escaramuzas contra los transeúntes, quienes tenían que viajar reunidos en un gran número, prevenidos y armados, para defenderse.

Ante tales circunstancias de inseguridad, sugirieron a don José de Escandón la idea de establecer un nuevo pueblo entre las villas de Santander y Soto la Marina, para obligar a los indios a abandonar esta parte del territorio y así cesaran sus contínuos asaltos contra los viajantes. Un grupo de vecinos de la villa de Santander ofrecieron a Escandón irse a establecer a un sitio que consideraban ventajoso para la nueva villa. Escandón accedió a dar a los solicitantes la posesión de las terrenos señalados y extendió a uno de ellos, llamado don Tomás Conde, el nombramiento de capitán, encargándose de la administración de la nueva villa.

Y el 26 de noviembre de 1752, se fundó con el nombre de Nuestra Señora de Santillana, cerca de un arroyo. Eran 18 familias que contaban 73 personas, sus primeros pobladores. No recibieron apoyo alguno para su traslado. Tampoco se asignó sueldo del Real Erario al capitán Tomás Conde, ni tuvo para su resguardo piquete de tropa, por lo que tenían que defenderse de los indios, con escasas armas y sin experiencia en su manejo. Además de dichas desventajas, en Santillana no se designó un sacerdote para la administración religiosa del vecindario, de los cuales se encargaba el padre franciscano de la villa de Santander, que acudía en forma irregular.

A menos de media legua de Santillana se formo posteriormente una congregación de indios, al pie del Cerrito del Aire. Estos formaban la tribu llamada "inapanames", la cual padeció de falta de apoyos antes descritos: no fue declarada misión, ni ningún sacerdote se encargo de su administración, habiendo permanecido así por mas de cinco años, durante los cuales el capitán Conde los auxiliaba cuando podía con alguna carne y maíz, a cambio de que trabajaran en la formación y cultivo de pequeñas labores.

Por esa misma época se formó otra ranchería de indios, como a una legua de la villa, en la rivera de la purificación, hacia el lado sur. En ella se habían congregado alrededor de 400 indígenas, entre los que había indios de casta, matucanes, pasitas, inapanames, icopolos y comecamotes, que entraban y salían al poblado de Santillana.

Paulatinamente, esta comunidad indígena fué dejando su vida errante, atraída por el buen trato y los socorros que le proporcionaba el capitán Conde, el cual les había señalado varios terrenos para sus siembras y a falta de padre misionero que se encargara de la dirección y cuidado, el atendía a la inducción de los indios a la vida social, haciéndoles comprender las ventajas de vivir en orden y comunidad.

El capitán Conde proyecto la excavación de una zanja desde el arroyo que pasa por Santillana, con el fin de regar los terrenos sembrados. Los trabajos se realizaron con empeño y al no obtenerse el resultado deseado, el proyecto fué desechado. Los vecinos de Santillana, durante los meses secos del año en que las salinas de las lagunas de la costa se ponían a punto de ser cosechadas, emprendían el acarreo de sal con unos cortos atajos que para este fin tenían aperados, y formaban sus depósitos en este pueblo donde las internaban para las villas de Aguayo, Hoyos o Linares; sirviéndose de este recurso en los años de mala cosecha, para proporcionarse unas pocas cosechas en dichas villas, en donde el riego abundante de las labores hacía que aún en tiempos escasos de lluvia no se perdieran del todo loas siembras; como a menudo sucedía en otras villas y misiones.

En el arroyo que pasa por Santillana y cuyo nacimiento se localiza en los ojos de agua de Santander, se encuentran varias clases de peces y tortugas, de cuyos recursos se valían los vecinos mas necesitados, para sus alimentos y comercio. En los suburbios de Santillana, hay montes donde se encuentran maderas para la construcción de jacales y otros materiales para obras de mampostería. Esta villa, en cuanto a su población y riqueza, permaneció estacionaria en los primeros años de su establecimiento, y en 1757 - según datos de la estadística levantada por don José Tienda de Cuervo, inspector general de la colonia del Nuevo Santander - , tenia 473 habitantes en su demarcación, entre españoles e indígenas; a sus ganados caballar y vacuno ascendían a un mil 700 cabezas y el ganado menor a cuatro mil 250."

Hasta aquí la descripción que sobre Santillana escribió el historiador Alejandro Prieto. Cuando José Tienda de Cuervo levanto la estadística en 1757, la villa de Santillana era, en comparación con otras, la menos poblada, ya que tenia 73 habitantes, mientras que Aguayo llegaba a 908 habitantes; Soto la Marina, 278; Santander, 452; Padilla, 381; Güemes, 393;Casas aún no se fundaba; Real de Borbón (Villana ): 520; Llera: 279 y Hoyo (Hidalgo): 546 habitantes.

Todavía en 1873, Santillana - que ya para entonces se llamaba Abasolo -, seguía siendo la villa con menos población, pues contaba con 585 habitantes, en tanto que Aguayo llegaba 7,764; Jiménez: 2,628; Soto la Marina: 3,165; Padilla: 1,084; Güemes: 2,012; Hidalgo: 3,607; Llera: 2,424, etc. Sin embargo, Abasolo progreso con la agricultura y actualmente tiene mas habitantes que algunos de los pueblos antes señalados, además de una economía mas sólida y en ascenso.

En 1995, según el INEGI, Abasolo tenia 14,101 habitantes; Jiménez: 8,947; Padilla: 14,426, Villagrán: 7,587; Güemes: 16012, etc. El incremento demográfico en Abasolo sostiene un rítmo ascendente, propiciado por el arribo de familias atraídos por propiedad, ya que cuenta con tierras fértiles para la agricultura y recursos hidráulicos abundantes y aprovechados por modernas técnicas de irrigación. En materia urbanística cuenta con una infraestructura avanzada. Tan solo en cuestión de drenaje tiene 6 sistemas, contra otros municipios que solo cuentan con este servicio en sus cabeceras municipales. Santillana, hoy Abasolo, tuvo un origen modesto y una evolución lenta. En 1997, el esfuerzo y la unidad de sus habitantes, han colocado al municipio en un sitio de vanguardia en el progreso que vive la entidad.

Reynosa

 HISTORIA DE REYNOSA.
   
La ciudad de Reynosa queda ubicada en el Estado de Tamaulipas al Noreste de la republica mexicana.
La ciudad de Reynosa es fundada el día 14 de Marzo de 1749, conforme a los planos autorizados por el colonizador don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con 279 habitantes al mando del Capitán Carlos Cantú. El día 4 de Julio de 1802, fue trasladada 8 km al este, sobre la misma margen del río Bravo, debido a las constantes inundaciones.

En 1926, se le dio categoría de ciudad por decreto del Gobierno del Estado, es así como inicia su vida pujante, levantándose a pesar de las inclemencias del tiempo, integrándose al concierto de la civilización y de la tecnología moderna, sobresaliendo en la industria petrolera, que fue y sigue siendo base de su riqueza y una fuente permanente de empleo, generosa de actividad comercial que, aunada a la ganadería y a la agricultura, promueven la subsistencia de cientos de poblaciones aledañas.  Mapas de reynosa

LOCALIZACION

                      

El Municipio de Reynosa está ubicado en la parte norte de Tamaulipas y pertenece a la subregión 2. La cabecera municipal, situada en la ciudad de Reynosa, se localiza a los 26º05' de latitud norte y a los 98º18' de longitud oeste, a una altura de 38 metros sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica, a través del río Bravo; al Sur con el Municipio de Méndez; al Este con el de Río Bravo y al Oeste con el de Díaz Ordaz y el Estado de Nuevo León.

Posee una extensión territorial de 3,156.34 kilómetros cuadrados que representan el 3.7 por ciento de la extensión del Estado. Está integrado por 261 localidades, de las cuales las más importantes son: Reynosa, Los Altos, Los Cavazos, El Guerrero, Rancho Grande, Palo Blanco, Llorona Nueva, Las Burras, Santa Gertrudis, Rodolfo M. Rocha, 10 de Noviembre, Alfredo V. Bonfil, Nuevo Santa Ana y El Porvenir.

Ciudad Mante

El Mante y su municipio es relativamente joven y para determinar su fundación se requiere una relación histórica cronológica, pues su fundación  se produjo en una forma natural.  Por ejemplo algunas tribus dejan de ser nómadas para establecerse en un lugar que estiman conveniente para sus necesidades de vida.

   Así, el actual estado de Tamaulipas fue la última conquista que se llevó a cabo en la Nueva España de los territorios indios.
   En Mayo de 1748 el Virrey Don Juan Francisco Güemez Horcasitas y Aguayo encargó la obra a Don José Escandón para la pacificación, radicación y población de la "Costa del Seno Mexicano" y una vez realizadas estas obras se llamaría "Colonia del Nuevo Santander" ( Hoy Tamaulipas ).

   Y la región hoy conocida como Mante perteneció a Horcasitas, esta población ( hoy Magiscatzin ) fue fundada por el capitán Barbena en mayo de 1749 con 65 familias españolas y 56 familias de indios
.

Ciudad Victoria

Es la Capital del Estado, fundada el 6 de Octubre de 1750 con el nombre de Villa de Santa María de Aguayo, bajo la advocación de la Purísima Concepción, por Don José de Escandón y Helguera, “Conde de Sierra Gorda”, durante su segunda campaña del plan de pacificación y colonización de la Costa del Seno Mexicano, luego denominado Nuevo Santander, hoy Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tam., es el centro geográfico del Estado, localizada al Norte a 23° 29´, al Sur a 23° 24´ de latitud Norte, al Este a 98° 55´ y al Oeste a 99° 26´ de longitud Oeste el municipio limita al Norte con Güemes, al Sur con Llera, al Este con Casas, al Oeste con Jaumave y su altitud es de 320 mts. sobre el nivel del mar, aunque también dentro del municipio y sus colindancias hay cerros que alcanzan los 2,000 mts.; El Trópico de Cáncer cruza el municipio a los 23° 27´ 15´´ de latitud Norte, respecto a su población a nivel nacional, es una ciudad media, estimándose en más de 300,000 habitantes.

En la zona central de la entidad, abierta al llano por el Oriente y rodeada al Poniente por la Sierra Madre Oriental que la cobija al atardecer en el corazón de la misma. Al Norte se abre venturosa para recibir las oleadas del suave olor del naranjo y del Sur la cálida brisa huasteca. La extensión municipal abarca 1, 634.1 Km2, lo que representa el 2.04%, del territorio estatal.

La Villa de Aguayo se distribuyó en forma cuadriculada perfecta, en su segundo asentamiento algunas leguas al Oriente de su fundación, cambiándose por el constante acecho de los indios Janambres y Pisones; Fue desde un principio el nudo central geográfico comunicante con todas las villas del Nuevo Santander.

Como era la costumbre española, se designaron porciones para la edificación de la Iglesia, la Plaza Pública, la sede de la Capitanía de la autoridad civil y militar, sin faltar el espacio destinado para el comercio, "El Parián". Siendo el centro histórico la hoy Plaza “Hidalgo”, llamada en antaño "Plaza de Armas".

En 1769 se inicia el reparto formal de las tierras rústicas.

El 20 de Abril de 1825 el H. Congreso Tamaulipeco, asentado en Viejo Padilla, Tam., decreta elevar a la Villa de Aguayo a la categoría de Ciudad, imponerle el nombre de Victoria, en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria y es sede definitiva de los poderes y Capital del Estado

El 7 de Mayo 1828 El Gobernador del Estado, Don Lucas Fernández, estableció en Victoria la primera Escuela Normal de tipo Lancasteriano, para preparar docentes, dirigiéndola el maestro Ignacio Ribott.

En 1871 se designa a Don Ignacio Montes de Oca y Obregón primer Obispo de Tamaulipas con sede en esta ciudad. En 1890 pasa por esta Capital la primera locomotora en su tránsito de Tampico a Monterrey, en 1893 se inauguran los edificios de la Estación que dieron servicio por más de un siglo.

2 de Septiembre 1884 se abren las puertas de la Escuela Municipal N° 2 para niñas y por primera vez se contó en victoria con maestras tituladas, traídas de la Normal de México; Su primera Directora fue la C. Profra. Inés C. viuda de Larrea; En 1914 el Profesor Lauro Aguirre Espinosa, Director General de Educación Pública le impone el nombre de "La Corregidora"; Desde 1947 se ubica en su actual edificio.

Indiscutiblemente nuestra ciudad inicia su transformación modernizadora a finales del siglo XIX y principios del XX, con las administraciones Gubernamentales del Ing. Alejandro Prieto Quintero y el Lic. Don Guadalupe Mainero Juárez.

La eminente maestra victorense, Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres establece en Victoria en 1896, el primer jardín de niños de la República.

La estructura urbana y arquitectónica se define en sus inmuebles, construidos a base de sillar, edificaciones de finales del siglo XIX y principios de XX; El paso de la carretera México-Laredo agiliza cambios y transformaciones desde los años 30´s, la inauguración de la carretera a Matamoros en 1949, facilita la comunicación hacia el Norte y en 1968 de abre la circulación completa a San Luis Potosí, convirtiéndose en la ruta más corta del centro de la República a la frontera. Victoria es el centro geográfico tamaulipeco, que con la modernización de las carreteras en los últimos tiempos, acortan distancias y brindan mayor seguridad.

13 de Junio de 1893 se inicia la construcción del edificio sede del Palacio de Gobierno del Estado y se concluye en 1908; Inmueble comprado al Ingeniero Manuel Bosh y Miraflores en la cantidad de $25,000.00; Hoy aloja a la Presidencia Municipal desde 1951.

El 18 de Julio de 1897 se devela la primera estatua erigida en Victoria y en el Estado, busto de bronce del C. Lic. Benito Juárez García, donado por el Teniente Coronel Manuel González Hijo, en la “Plaza de la Libertad” hoy “Plaza Juárez”; En 1898 Don Porfirio Díaz apadrina el funcionamiento del ferrocarril urbano de tracción animal que corría por la Calle Hidalgo hasta la estación y un ramal a la Hacienda de Tamatán, propiedades del Tte. Corl. Manuel González Hijo.

En 1899 se inaugura el antiguo Teatro Juárez, orgullo de nuestra capital. En 1901 Don Guadalupe Mainero pone en funcionamiento la primera red telegráfica local y se estrena el alumbrado eléctrico. También en este año la Sociedad Mutualista, Alianza Obrera y Progresista principia una hermosa tradición social de ayuda mutua. El 18 de Septiembre de 1910 se inaugura el monumento a los Héroes de la Independencia, en la antigua “Plaza Colón” frente a la Estación de Ferrocarril, este año cumplió 95 años.

En 1910 arriba a Victoria el primer automóvil, lo que causó enorme expectación de los pobladores; A partir de la época revolucionaria la fisonomía de la ciudad rompe con las estrictas reglas porfiristas y con el hermetismo de la sociedad de altas estirpes y antiguos linajes, disfrutando desde entonces con alegría la sana convivencia social popular.

En 1917 es fusilado en el paredón del Panteón Municipal el Gral. Alberto Carrera Torres por un ilegal Consejo de Guerra.

La Cámara Nacional de Comercio se organizó desde 1919.

Se rinde homenaje en 1922 al Gral. Pedro J. Méndez Ortiz con su monumento en la Avenida Madero y calle Carrera Torres; Corría el año 1923 cuando el Gral. César López de Lara brinda a la ciudad, la primera red de agua potable y saneamiento, que cubre las necesidades del primer cuadro, sustituyendo las norias y las acequias.

En 1926 inicia sus labores la Escuela Regional Campesina, luego Normal Rural de Tamatán. Principia sus labores en 1928 la Escuela de Artes y Oficios para el Niño Industrial, hoy ITACE.

El C. Lic. Don Emilio Portes Gil ocupó la Presidencia de la República, por designación del H. Congreso de la Nación en el período 1928-1930. Siendo el único victorense con ese alto honor.

El Casino Victorense A.C. Centro Social por excelencia existe desde 1929. El Ing. Marte R. Gómez inaugura el Estadio Tipo Olímpico en 1938, que hoy lleva su nombre, En 1941 principia a operar el Aeropuerto "El Petaqueño".

En 1951 se inaugura el nuevo Palacio de Gobierno, construido en el inmueble donde estaba el antiguo Teatro "Casino" o "Juárez" y del cual los victorenses añoramos con nostalgia, el nuevo Teatro "Juárez" fue inaugurado en 1957, la Torre de Gobierno adorna nuestra capital desde 1980. El Escudo de Armas Municipal, proyecto el maestro Juan Sánchez Osuna, fue aprobado en Diciembre de 1971.

Victoria fue y sigue siendo la Atenas Tamaulipeca, desde las instalaciones de las primeras instituciones de educación: El Instituto Científico y Literario del Estado en 1889, la Escuela Normal y Preparatoria. hasta la apertura de las Facultades Universitarias, su Autonomía en 1967, su Centro de Excelencia a partir de 1995, y las Instituciones de Educación Tecnológica, CBTIS, COBAT, ITACE; El Tecnológico de Victoria a partir de 1975, La Escuela Normal Federal de Educadoras "Maestra Estefanía Castañeda" desde 1977, así como la Escuela Normal Superior en 1969, además de otros importantes centros de educación particular, lo que la convierte en una población que aspira alcanzar los más altos niveles profesionales.

Retrocediendo el tiempo recordamos con profundo orgullo que la atención a la salud, ha sido prioridad de los gobiernos progresistas, el Hospital Civil brinda sus servicios a partir de 1894, es decir 111 años, el Hospital General "Dr. Norberto Treviño Zapata" se inauguró el mismo año que el Hospital Infantil, el primero en Tamaulipas, que funcionan desde 1984, además de los servicios asistenciales que proporciona el ISSSTE y el IMSS y en 2003 se implanta el "Seguro Popular", para los más desprotegidos.

En 1986 con el esfuerzo del pueblo tamaulipeco se entrega para la diversión y el arte el Centro Cultural Tamaulipas.

El Parque Recreativo SIGLO XXI o la Unidad Deportiva "Tamaholipa" lo disfrutamos desde 1989.

El nuevo Kiosco en la Plaza Hidalgo y el Acueducto "Guadalupe Victoria" data de 1992.

En 1999 se inaugura la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.

Cerrando el Siglo XX, Victoria contaba con 262,686 habitantes y es notorio el crecimiento de la población ya que la llegada de grandes empresas comerciales, representan un augurio brillante y promisorio en los principios del siglo XXI. Contando con más de 300,000 pobladores

El desarrollo acelerado de la ciudad a partir de 1975 ha proyectado nuevos asentamientos populares y zonas residenciales, que han logrado extenderse por los planos reguladores modernos, con óptica y visión de una ciudad urbanística ordenada, con zonas de preservación ecológica, vías de accesos y ejes viales que proporcionan el rápido recorrido en forma expedita.


El Museo Regional de Historia en el Exasilo Vicentino, se abrió el 12 de Febrero de 2003, para beneplácito de la Sociedad Tamaulipeca.

En Victoria estamos comprometidos todos para convertirla en una Ciudad Ejemplo Nacional, el 13 de Octubre 2003, se pone en funcionamiento total, la vía corta "Juan Capitán - Chihue", que cerrará la Rosa de los Vientos, en el "Corazón de Tamaulipas". La remodelación del Parque Zoológico de "Tamatán" abierto nuevamente al público a partir del 20 de Octubre 2003 y el establecimiento del Museo de Historia Natural "Tamux" (Lugar de Encuentro), inaugurado el 13 de Febrero de 2004.

El nuevo parque recreativo de Tamatán, reinaugurado y remodelado el 27 de Noviembre de 2004, han brindado amplia cultura y sano esparcimiento a los victorenses y a sus bienvenidos visitantes. El 30 de Diciembre de 2004 se inaugura el moderno eje vial para beneficio del Parque vehicular y sus usuarios. 1 de Enero 2005 El C. Ing. Eugenio Javier Hernández Flores asume la Gubernatura del Estado para el período 2005-2010.

El 18 de Abril 2005 Inician las festividades del 180 Aniversario de la Capitalidad de Victoria con la reinauguración del Monumento a la Bandera en el 17 Hidalgo y la Develación de la Placa conmemorativa a los festejos. .20 de Abril 2005 Dentro de las festividades de la celebración de la Capitalidad de Victoria los ciudadanos depositaron en una bóveda en la Plaza “Hidalgo” la “Cápsula del Tiempo” fotografías, cartas, y documentos que serán reabiertos, en el año 2025, al cumplirse el bicentenario de la Capitalidad. El 8 de Agosto 2005. Es inaugurado el Hotel “Victoria Inn” de la Cadena Hotelera Carcur S.A de C.V. Ubicado en la calle 9 y Allende.

Los victorenses cantan con profunda satisfacción "El Cuerudo Tamaulipeco", del maestro Francisco Flores Sánchez y la melodía más popular "Victoria", compuesta en la celebración del II Centenario de la Fundación por el Profr. Tomás Guillén Ríos.

Entre los inmuebles más antiguos y representativos del municipio se encuentran: Presidencia Municipal, Palacio de Gobierno, Centro Cultural, Palacio Federal, Casa Filizola Hermanos, Antigua Estación de Ferrocarril, Basílica del Refugio, Catedral del Sagrado Corazón, Santuario de la Virgen de Guadalupe, Casa del Arte, Estadio Marte R. Gómez, Edificios Universitarios, Torre de Gobierno, Biblioteca Estatal, Palacio de Justicia, ITACE, Etc.

Matamoros

El actual área de Matamoros, y en general el valle del Río Bravo, fueron ocupados históricamente por pueblos de la familia coahuilteca que fueron prácticamente exterminados con la conquista y posterior colonización de Aridoamérica por parte de los gobiernos imperiales y virreinales en México.

Trece familias, doce de Camargo y una de Reynosa, fueron quienes fundaron en 1774 "San Juan de los Esteros Hermosos" (la actual Matamoros). Estas familias lograron la escrituración de 113 sitios de ganado. Como parte del plan para colonizar la región de la entonces Nuevo Santander, en 1793 Francisco Pueyes y Manuel Julio Silva, misioneros franciscanos arribaron y trasladaron la plaza unas dos cuadras al sur de su lugar original. Fundaron la parroquia y bautizaron al lugar como Congregación de Nuestra Señora del Refugio, además de establecer una misión para los indios. En 1793 cambiaron su nombre por el de Villa del Refugio en honor a Nuestra Señora del Refugio de los Esteros.

En 1826 el gobernador Lucas Fernández expidió un decreto para cambiar su nombre nuevamente a Matamoros en honor de Mariano Matamoros, héroe de la Independencia de México que participó al lado de José María Morelos. Durante la guerra de independencia tejana (1836), Matamoros fue centro de la defensa contra los ataques insurgentes. En 1851 la ciudad de Matamoros fue de nuevo heroicamente defendida de los agresores, pero las tropas del general Francisco Ávalos y civiles del municipio lograron rechazar al enemigo. Tras esta victoria el congreso del estado otorga a la ciudad el título de "Heroica", refrendado por el gobierno federal. Por eso hoy es conocida como Heroica Matamoros (o H. Matamoros), a causa del Sitio de la Fortaleza Texas.[3]

El futuro de Matamoros cambió radicalmente con su declaración como zona de libre comercio internacional en 1858, lo que favoreció su desarrollo, industrialización y crecimiento basados en Puerto Bagdad, que gozó de un enorme auge al ser la única puerta de entrada de mercancías hacia la Confederación secesionista durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. El final de la guerra y el consiguiente bloqueo del Sur confederado supuso un grave golpe para la ciudad y la crisis para el puerto, que desapareció bajo la arena tras un ciclón de enorme magnitud en 1889. Este ciclón fue parte de un periodo de grandes huracanes entre 1870 y 1889 que redujo la población de la ciudad y provocó una gran crisis económica. Durante la intervención francesa, el puerto matamorense de Puerto Bagdad fue escenario en 1866 de la Batalla de Bagdad (México).

Palacio municipal de Matamoros
Palacio municipal de Matamoros

Durante el transcurso de la Revolución Mexicana, los generales Francisco Mújica y Lucio Blanco efectuaron el primer reparto agrario de tierra en el país (1913). Matamoros disfrutó de otra época dorada durante la llamada Época del algodón, de los años sesenta a los cuarenta, dado que Matamoros representaba la cabeza de la región algodonera de Tamaulipas y la principal salida para la exportación de este producto. Desde los setenta, y especialmente los noventa (a raíz de la firma del TLCAN), la inversión extranjera directa se multiplicó en Matamoros y provocó un enorme aumento de población, proveniente en su mayoría de otros estados de México.

 

 

Rio Bravo

Mediante decreto número 53 del Congreso del Estado expedido con fecha 10 de Enero de 1962, fue erigido el Municipio de Río Bravo.

La cabecera municipal es el antiguo poblado que lleva su nombre y que ahora es elevado a la categoría de Cd. Río Bravo. Su suelo como el de casi toda la frontera, es de llanura y se encuentra bien irrigado; al norte con el canal Culebrón que atraviesa el Municipio de poniente a oriente. En la parte central por el canal de Anzaldúas que corre de norte a sur. Además en la región suroeste recibe los beneficios del canal Rodhe que se une al canal de Anzaldúas. Por contar con estos recursos el Municipio dedicaba sus tierras la siembra de algodón.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1961
El 4 de diciembre, se realiza la emancipación del municipio.
1962
El 10 de enero, se crea el municipio de Río Bravo.

MEDIO FÍSICO

Localización

La cabecera municipal, situada en la ciudad de Río Bravo, se localiza a los 25º 59' de latitud norte y a los 98º 06' de longitud oeste, a una altitud de 139 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio de Río Bravo esta ubicado en la parte noreste del Estado de Tamaulipas y pertenece a la Subregión Reynosa No. 2. Forma parte del sistema regional de la cuenca del Río Bravo

Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica por medio del Río Bravo, al Sur, con los Municipios de San Fernando y Méndez, al Oriente, con los Municipios de Valle Hermoso y Matamoros, y al Poniente con el Municipio de Reynosa.

 

Soto la Marina

El 3 de septiembre de 1750, Don José de Escandón fundó la Villa de Soto la Marina bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y los santos mártires, Celedonio y Emeterio. Originalmente se localizó en un lugar inmediato a un arroyo de buena agua y que actualmente lleva el nombre de la marina Vieja, siendo sus primeros pobladores doscientos veinticinco, incluyendo soldados. A la misión de la Villa se le denominó el infesto, que significa enhiesto, elevado; o terreno que está al pie de una altura; esta misión se fundó teniendo como patrona a la purísima Concepción y como administrador al padre Buenaventura Ruíz Esparza. En el año de 1810, los vecinos de Soto la Marina cambiaron la ubicación de la Villa al lugar donde actualmente se encuentra río arriba, traslado motivado por una epidemia de fiebre amarilla que diezmó la población.

El 15 de abril de 1817, Francisco Javier Mina desembarco en la Barra del Río Soto La Marina para auxiliar al movimiento insurgente de México. Al ser ocupada la Villa, se instaló en ella la primera imprenta de Tamaulipas, conservada actualmente en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Personajes Ilustres

Felipe de la Garza. Militar, (1798-1832) 
Participó notablemente en la guerra contra el primer imperio. Aprehendió y ejecutó a Agustín de Iturbide en Padilla (actualmente Nuevo Padilla). Participó también en el sitio a Isidro Barrada en Tampico. 

Manuel Gómez Pedraza. Militar, (1789-1851) 
Brillante orador y político. Ocupó el cargo de presidente de la república en el año de 1832. 

Anselmo Hinojosa. 
Heróico insurgente. 

Rafael Villarreal
Diputado y Gobernador.(1933-1935) 

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1750
El 3 de septiembre Don José de Escandón funda la Villa de Soto la Marina.
1757
El Capitán Bernardo Vidal Buscarrons rinde declaración ante José Tienda de Cuervo el 22 de junio; que había instalación para embarcaciones en la costa de la Colonia y que en el Puerto de Santander solo ívan a hacerlo bergantines, paquebotes, balandras y goletas en algunas estaciones del año.
1810
Los vecinos de Soto La Marina se trasladan, con autorización del Virrey, río arriba por causa de una epidemia de fiebre amarilla que azotó la región inferior del río en 1802. La nueva Villa se ubicó en terrenos que donó el Ayuntamiento a cargo del Licenciado Mariano Escandón, titular en esa fecha del Condado de Sierra Gorda.
1817
Francisco Javier Mina desembarca el 15 de abril en auxilio de los insurgentes y ocupa la Villa el 22 de abril.
1824
Agustín de Iturbide, acompañado por el teniente Coronel Carlos Beneski, polaco, desembarca en la tarde del 5 de julio con la finalidad de asumir la dirección política del País; posteriormente fueron aprehendidos por las fuerzas del Licenciado y general Felipe de la Garza, quien los condujo a la Villa de Soto La Marina, siendo el 17 de julio cuando Felipe de la Garza tomó providencias para fusilar a Iturbide, quien solicitó que su suerte fuera definida por la Legislatura del Estado, petición que se le concedió, trasladándolo a Padilla dónde fue fusilado el 19 de julio.
1832
Felipe de la Garza fallece en Soto La Marina.

 

Jaumave

Jaumave fue la segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda, José de Escandón , el 19 de mayo de 1744, llamándose en esa fecha San Lorenzo de Jaumave. Para su fundación, el mencionado conde trajo familias procedentes de Guadalcázar, jurisdicción de San Luis Potosí. Siguiendo con las costumbres de aquella época, después del acto de fundación, se ofició una misa por ordenes del colonizador, para después hacerse el trazo de los límites del poblado, señalando los solares y las calles; dotando a los habitantes, de agua del manantial que hoy se denomina Media del Pueblo.

Hubo también un otorgamiento de tierras en común con el nombre de ejido, que abarca una legua más alla de los límites del pueblo por los cuatro lados; estas tierras fueron dotadas de agua que provenía de los manantiales denominados, hoy, los Huizaches.

CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS

1617

Jaumave es poblado por un grupo de misioneros Franciscanos.

1620

La misión fue atendida por Fray Juan de Cárdenas.

1744

Fundación del pueblo de Jaumave por Don José de Escandón.

1866

Los habitantes de este pueblo presionaron el paso de las tropas del general imperialista Tomás Mejía.

1884

Es instalada por primera vez, en el pueblo, una oficina de telégrafos.

1909

Un furioso y devastador ciclón azotó la región.

PERSONAJES ILUSTRES

Daniel S. Córdoba

Manuel Galván

Miguel Martínez Montero

Gumercindo Montemayor

Rafael Tejeda Puente (1882-1971) Maestro y pedagogo.

Blas Uvalle Gonzaléz (1919- ) Historiador.

Rómulo S. Vértiz

Baudelio Villanueva Martínez (1898-1970) Médico y catedrático.

Aniceto Villanueva Martínez (1903-1973) Abogado, la biblioteca del Tribunal Superior de Justicia lleva su nombre.

MONUMENTOS HISTORICOS

El de mayor importancia, por su antigüedad y trascendencia, es el del Benemérito de las Américas, localizado a un costado de la plaza Juárez, y en el centro de este mismo parque recreativo, el dedicado a la Bandera Nacional. En la plaza Hidalgo se encuentra un busto de don Miguel Hidalgo y en otro extremo el dedicado a la Madre; en el patio de la presidencia municipal, se localiza un busto dedicado a un ilustre jaumavense, profesor Rafael Tejeda Puente.

MONUMENTOS ARQUITECTONICOS

La iglesia de San Lorenzo, edificada a mediados del siglo XVIII siguiendo un modesto patrón arquitectónico, a base de cal y canto.

MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS

En el kilómetro 46 Victoria a Jaumave, se localizan pequeños restos de 10 a 12 cués de janambre.

FIESTAS POPULARES

En la cabecera municipal, es una tradición la celebración anual de la jornada cultural durante la primera quincena del mes de diciembre, en la que se presentan grupos artísticos de diversos lugares del estado y de la República; durante esta semana se desarrollan concursos, bailes, exposiciones y eventos deportivos, siendo característico el concurso de talla de lechuguilla, el de confección; sobresaliendo de estas fiestas el típico grupo de danzantes del lugar, quienes bailan interminablemente en honor a la virgen de la pequeña iglesia del lugar; se organizan también coleaderaas, carreras de caballos y chivo enterrado.

El 19 de mayo se celebra la repoblación de Jaumave, con eventos culturales, deportivos y baile popular

Nuevo Laredo

Nuevo Laredo fue fundado cuando parte de los pobladores de la ahora ciudad estadounidense de Laredo (Texas, Estados Unidos) se negaron a ser estadounidenses y, una vez establecida la frontera internacional en el Río Bravo, cruzaron el mismo hacia el sur para establecerse en territorio mexicano. Según la leyenda, incluso llevaron los cadáveres de sus ancestros para sepultarlos en México. De lo anterior, se deriva el orgulloso lema de la ciudad: "Siempre con la Patria".

Economía de Nuevo Laredo, Tamps

En la actualidad la actividad económica de esta ciudad gira predominantemente en torno al comercio internacional, ya que se trata del principal paso de mercancías entre México y Estados Unidos, lo que la convierte en la frontera con mayor movimiento aduanero en América Latina. Además, la industria ensambladora, conocida en México como industria Maquiladora, ocupa el segundo lugar en términos de actividad económica, ofreciendo puestos de trabajo a un gran número de personas en áreas técnicas.